martes, 22 de mayo de 2007

XXI

Quiero escribir, solo escribir, sin ninguna idea preconcebida. Dejar que mis dedos corran por el teclado y escribir sobre lo primero que se me viene a la mente. Se me viene a la mente el nombre de una mujer: paso. Se me viene a la mente una película protagonizada por una mujer: paso. Se me viene a la mente un número: 21. Un número que me esta empezando a atormentar por estas épocas: nací el 21 de Junio y este año cumplire 21 inviernos, porque el 21 de junio empieza el invierno. En fin, también se me viene a la mente la naranja mécanica de Anthony Burgess, no la de Kubrick porque sepase que son bien distintas, y a ojos cerrados me quedo con la de Burgess. En fin, al principio de dicho libro el mismo Burguess se queja porque en los sesentas los gringos le suprimieron el capitulo 21, quizás fue porque no lo entendieron. Pero de manera simple, fue porque el capitulo 21 contrasta radicalemente con las páginas anteriores del libro. Al principio nos sumergimos en las aventuras del drugo Alex, asaltos, golpisas, violaciones, etc. A medida que como lectores aprendemos a goborar (hablar, pronunciar) nuestros primeros vocablos nadsat. A medida que transcurre el libro sentimos repudio por Alex hasta que este es tomado preso. Y aquel repudio que sentimos en un principio comienza a mutar en un germen de compasión, porque Alex se transforma de victimario a victima. Se le aplica un tratamiento en el cual se exhiben una serie de imagenes de ultraviolencia (violaciones, golpizas brutales, etc), con la finalidad de generar una respuesta física negativa a tales actos. Al final lo consiguen y Alex ya no puede cometer más actos de violencia, aunque lo desee, porque con sólo pensarlo su cuerpo literalmente se enferma. Tras un intento de suicidio Alex vuelve a ser el mismo hasta llegar al mítico y catartico capitulo 21. Alex se lamenta por haber malgastado su energía en la violencia y la destrucción, actividades que ya no lo satisfacen. Piensa en Rimbaud, en Mozart quienes a corta edad ya habían compuesto o producido el grueso de su obra. El mismo Burgess lo aclara; así es el capitulo 21 porque a esa edad uno es mayor, toma conciencia y es responsable de sus actos(en algunos paises), y al leerlo uno se pregunta ¿qué he hecho hasta ahora?. Estoy a punto de cumplir 21 y no he tenido un hijo, en algún momento pense que lo tendría pero fue falsa alarma , no he matado a nadie, eso sí plante un árbol, no he escrito un libro, sólo algunos cuentos inconclusos y poemas de amor en el colegio, para mujeres que nunca vi, muchas ni siquiera las vierón quienes me los encargarón. Pero en fin, lo importante es construir. Ahora que cumplire 21 el 21 de Junio pienso en cuento uno cambia en tan poco tiempo. A los 17 vivi mi primera catarsis; me rehuse a ser una naranja mecánica, por eso entre a estudiar literatura, y ahora ad portas de los 21 vivo la segunda, y pienso en que no quiero ser un academico más..........solo quiero escribir, escribir sin pensar, escribir y sentir.......

12 comentarios:

Daniela C. dijo...

no creo que hayan omitido el último capítulo de la naranja mécanica sólo por un descuido o ignorancia: creo, más bien, que se omitió por su peligrosidad, por el mismo hecho de cumplir los 21 años, por estar a la par de quienes subordinan y que por lo mismo tienes la misma capacidad de razonar como un adulto. El drugo no estaba equivocado en su accionar: el aún no sabía crear y cometía tonteras porque no sabía direccionar su facultad de creación. él no se redime, al contrario, mantiene su capacidad destructiva pero ahora con otros fines: prefiere crear, y lo decide en el capitulo 21, quizás al cumplir los veitiuno.
en fin..tantas cosas que ya hemos hablado pendejho!..que bueno que te gustó el libro, porque si no te gustaba te daría un tolchoco en la rota y los yarblocos :)..que feo.
ya, ahi te ves.
lee hasta morir y escribe que hace bien para la salud.
te quiero! chao!

Daniela C. dijo...

oye..shh..critica alguna vez en en blog de nosotros po'!
y pasea por el mío alguna vez..shhh..que feoo..

M. dijo...

yo no reecuerdo mis 21....

no recuerdo muchas cosas...
si se, en cambio, que a tu edad tb quería escribir... algo pasó que en el camino me taimé...

notablemente formulada la idea.. el texto es bello... me agrado.. casi em dan ganas de escribir algo igual, pero me desanimé al recordar que el plagio es algo que no pasa por mi mente...

como sea...
saludos...

ah! un consejo: no salte, nomvra.. es adrenalina pura el decir aquello que nos puede tener al borde de el sonrojo publico... además, habemos lectores francamente copuchentos...

saludos más.
(agregado a mis favoritos)

daniela morin.

Mis_polainas dijo...

De eso se trata my drugo, de pensar en mujeres y pasar (^^). Se trata de crear aunque la mayor de las veces te destruyan (t.t). Por eso amo a Novalis, él es lindo, el espíritu que busca la ascesís; la creación, la poesía.
Y qué queda para mi, cumplo 21 el 22, seré un sistemático pasar de tiempo sin creación o seré tu continuidad.

Mis_polainas dijo...

Por cierto servirán los años de formación imaginaría que tenemos en el cuerpo, mira que aún tenemos 20 años ^^.

Anónimo dijo...

me cuesta recordar el comentario anterior, you know, los días pasan y no en balde
Sin duda debo haber comentado lo que me pruduce mi amadisimo Alex, aunque no me fije en que capítulo era que se creaba el cambio... o sea, recuerdo que eso me shockeo demasiado, sin duda, que el libro es mejorcito que la película, me dejo rayando la papa... el comentario anterior era probablemente más largo, es que es tb muy posible que haya dedicado un par de párrafos a alex... you know

Héctor Andrés Rojas dijo...

yo tengo 21 y, me hiciste pensar que debe haber toda una lista, quizás con21 ítemes que no he completado. Yo creo que se espera algo de los 21. A todo le mundo le extraña que tenga 21 años y no sepa conducir y no esté desesperado por eso, una prima me preguntó si ya tenía 21, xq aun no era papá. Yo sólo se que tengo 21 y que este año termino mi carrera y pienso que sólo tengo 21
no habrá pasado muy pronto???

estuvo buena la cerveza ayer y buena también la conversa

sobre tu post.. siento que lso decepcionaré con mi próximo cuento, pero es como el el teatrom hasta hora iba en aumento, con "la práctica mariana" llegué al climax y ahora el descenlace, jaja fue una carrera corta de escritor

quizás aprenda a fabricar shampoo


un abrazo

Héctor

Catalina García dijo...

estai publicitando tu cumpleaños?
jajajaj broma
tantas cosas que se vienen a la cabeza cuando uno intenta escribir algo. A veces salen cosas buenas; tuviste suerte :)

besos!



Kt

Gina (Ninoschka) dijo...


yo ya pasé la etaba de los 21... pero recuerdo que para esa edad me había ido a trabajar a México... no duré mucho por esos lados.. pero fue una bella experiencia... Los 21 es mayoría de edad en muchos países... además ... con 21 como que uno se va acercándose a los 30... jejejejeje... ya.. te dejo mi huella.. sólo andaba de visita... y.... sapeando..!
Bss
-yo-

Anónimo dijo...

¿Qué hemos hecho hasta ahora...?

Es difícil responder, pues no siempre nos ponemos a pensar de esa forma sobre nuestra vida. Lo que siempre tendemos ha hacer es vivir, aunque no lo creamos, aunque pensamos que siempre hacemos todo pensando en el futuro, no lo es....solo vivimos y no miramos atrás, ni tampoco hacia delante de un modo claro. Procuramos negarnos a ello. Todo es bello, maravilloso, pero solo hasta que algo sucede que nos delata y enfrenta a la realidad. Y nos damos cuenta que la vida no es inmortal. Y cumplir 21, por el simbolismo que tiene, incita a mirarse frente a un espejo, y a mirar el pasado, enfrentarte a tu futuro a secas... con un poco de nostalgia: con ganas de retroceder en el tiempo, no porque este arrepentida de haber hecho algo sino simplemente para revivir sensaciones, momentos o simplemente por miedo. Pero comparar el pasado con el presente, haber dejado huella, hacer lo que uno quiere, el no tener guagua todavía, el esforzarme siempre por cumplir lo que quiero, el querer hacer reír al otro, el haber llegado a la U, el aceptar que soy mega extra archi sensible, el luchar por estar con quien quiero, el procurar disfrutar de todo momento y muchas otras cosas más.... En definitiva el hacer todo lo posible por ser feliz, aunque suene egoísta creo que es valorable....

Anónimo dijo...

elAgustin

wena..
te manejaste al terminar
mucho...
jaja
cuidate y nos vemos por ahi
por donde habitan los academicos(temor)
jaja
nah, nos vemos ^^

INFIERNOSILENTE dijo...

si eres usuario de linux como yo podras leerlos con COMIX

si eres usuario MAC podras leerlos con JOMIC

si eres lamentablemente (jeje) user windows XD tienes que leerlo con CDISPLAY que lo bajan buscando en google...

los archivos no son mas que una carpeta comprimida en RAR (cbr) o WINZIP (cbz)

seria todo!! salu2